FANDOM

Cuarteto Coculense Las Abajeñas-002:50

Cuarteto Coculense Las Abajeñas-0

Cuarteto-cancionero.jpg

Cancionero del Cuarteto Coculense. Partituras y letra de canciones (incluye CD). Disponible en CENIDIM

El Cuarteto Coculense es considerado el grupo pionero en realizar las primeras grabaciones discográficas del género musical de Mariachi.

Reseña biográficaEditar

En su regreso a la ciudad  de México en 1908, el Mariachi Coculense de Justo Villa, realiza las primeras grabaciones discográficas de este género musical (1908, 1909), siendo denominados entonces comercialmente como Cuarteto Coculense.

El son de El Periquito (El Perico, del compositor Juan Piturria), es el primero que se graba.

Además: El limoncito; Petrita; El carretero;
Cuarteto.jpg

Se dice que la foto pudo se tomada al concluir las grabaciones en 1909.

; La indita; El ausente; Las abajeñas; El chivo; Las olas de la laguna; El frijolito; El cuervo; Chaparrita de mi vida; El zihualteco; El becerrero; El tecolote; La malagueña; El tejón; Arenita de oro; Las campanitas; El arriero.
(Catálogo Columbia, 1920; Catálogo Víctor, 1924;
Vicente T. Mendoza, 1943; Jerónimo Baqueiro Foster, 1965;
Hermes Rafael, 1998, 1999 y 2003; Hiram Dordelly, 2004)

La compañía Arhoolie Folklyric editó en versiones remasterizadas 25 temas del Cuarteto Coculense CD-7036 encontradas en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dirigido por José Antonio Robles Cahero, con la participación de los investigadores Jonathan D. Clark Miller; Hermes Rafael; e Hiram Dordelly Nuñez así como Chris Strachwitz en remasterizado y producción.

Integrantes:Editar

Justo Villa (Vihuela & Director)

Cristobal Figueroa (Guitarrón)

Chon García (Primer Violín)

Mario Cuenca (Segundo Violín)

También en FANDOM

Wiki al azar