FANDOM

José Martínez nació el 27 de junio de 1941, en Tecalitlán Jalisco México. Comenzó a expresarse musicalmente cuando niño. "Comencé a cantar en los camiones en Guadalajara cuando tenía 10 años", dice, añadiendo que era común ver a jóvenes cantando y tocando música en público.

Cuando tenía 12 años, Martínez se unió a su primera banda de mariachis como ejecutante del violín a la edad de 13 años, Pepe" tocando con su padre, Blas Martínez Barajas, en una banda militar durante tres años. "Mi padre tocaba el arpa y me ayudó un poco. Él quería que yo aprendiera la guitarra, pero me gustaba el violín, así que se fui a la escuela a estudiar el violín", recuerda Martínez, quien se envolvió en la música y comenzó a experimentar con la escritura cuando tenía 19 años de edad.

3f1a861fccb35221c20d897b2bfcb773.jpg

Martínez formó su propio grupo de mariachi en 1966, y lo llamó Mariachi Nuevo Tecalitlán. Su estilo de escritura también fue influenciado por la música escrita por compositores y arreglistas del prestigioso Mariachi Vargas de Tecalitlán. "Todos los mariachis, cuando tienen 10 o 15 años de edad, sueñan con estar en el Mariachi Vargas. Yo también", dice Martínez.

Sus arreglos estaban llenos de fanfarrias de trompeta, melodías hermosas de violín, y las introducciones originales y transiciones entre frases y canciones. Nuevo Tecalitlán se convirtió en una de las bandas de mariachis que suenan más dinámicas de México a lo largo de la década de 1960 y principios de 1970 y los arreglos de Martínez se convirtiieron en la firma de su banda. La afirmación del grupo a la fama en esta época era tener un director que nació en Tecalitlán, la misma ciudad en que Silvestre Vargas nació ,, así como la grabación de 80 discos con Martínez. Álbumes del grupo fueron dedicados a pionero de un sonido diferente, lleno de bandas de mariachis y se incluyen temas instrumentales populares y ejerce clásicos como Beethoven novena sinfonía "Himno a la Alegría" ("Himno a la Alegría").

Pero fueron sus popurrís (popurrís) que llamaron la atención de sus colegas y compañeros en otros conjuntos de mariachi. "Popurri A Los Gallos", "Popurri Mi Tierra", y su "Popurri de José Alfredo Jiménez" son sólo tres trabajos que sentaron las bases para el sonido que se preguntó un día para volver a crear otra banda de mariachis.

En 1971, Martínez y su esposa, Angelina Pérez de Martínez, dio la bienvenida a su hijo recién nacido, José "Pepe" Martínez Jr., a su familia; y en 1975, Jesús Rodríguez de Hijar, el director sentado música de Mariachi Vargas, se retiró y coordinador del grupo, Rubén Fuentes, invitó a Martínez para una audición. Martínez fue seleccionado y se unió Mariachi Vargas de ese mismo año. El grupo estaba muy ocupado y no había tiempo para "romper en" Martínez u otras formalidades. A fines de 1970, el Mariachi Vargas fue una gran demanda y José Martínez había escrito sus primeros arreglos para un artista en solitario, una estrella en ascenso hembra llamada Rocio Durcal.

Muchos aficionados a la música de mariachi considerados "años de gloria" los géneros 'haber terminado en ese momento. Pero Martínez no tardó audiencias maquillaje capaces feliz con su interpretación del espíritu mexicano y tomar ventaja de contar con los mejores músicos mariachis interpretan su trabajo. El matrimonio entre el Mariachi Vargas de Tecalitlán y José Martínez consolidó el estilo de escritura de Martínez, con lo que se había convertido en la banda de mariachis más popular en el mundo. "Somos Novios" y "El Cascabel" son dos de las primeras canciones Martínez reorganizar para su nuevo grupo.

Mariachi Vargas, una vez más subió el listón en la música de mariachi en 1986 con el lanzamiento del álbum Mexicanísimo. Mexicanísimo fue lanzado para coincidir con la acogida de las naciones a México como México fue la sede del mundo durante el torneo de fútbol de la Copa Mundial en 1986 y contenía tres canciones originales escritas por un musicalmente madurar José Martínez y dejó a cientos de jóvenes estadounidenses, estudiantes de mariachi impresionables en el temor. Martínez presentó al mundo mariachi un sonido que tardó más de una década para que otros conjuntos de mariachi profesional para duplicar. "Violín Huapango", "Lluvia de Cuerdas" y "Mexicanísimo" se convirtieron en algunas de las canciones más populares y más solicitados dentro del circuito de músicos de mariachi en todo el mundo en ese momento.

2812742343 d3069663a5.jpg

Parecía que Martínez apenas estaba comenzando la formación de un nuevo repertorio de mariachis y el próximo año Mariachi Vargas lanzó el álbum El Mariachi y presentó el saludo de Martínez de Vera Cruz en un popurri llamado "Viva Veracruz". Los rebotes de violín destacados en esta canción se convirtió en la marca registrada de Martínez en el escenario. Martínez regresó a los clásicos en 1989 por la organización de un álbum completo de piezas clásicas, tanto de América Latina y Europa.

A principios de 1990, el Mariachi Vargas sufrió serios cambios de personal y vio la jubilación del arpista carrera Arturo Mendoza y de la muerte del maestro guitarrón, Natividad Santiago. El lanzamiento del álbum muy esperado La Fiesta Del Mariachi contó con dos mas Martínez canciones originales, "El Viajero" y "Fiesta Del Mariachi" y una secuela de homenaje de Martínez de Vera Cruz, "Viva Veracruz II." El álbum fue uno de los favoritos entre los músicos de mariachi y fans de todo el mundo.

La década de 1990 vio varios de los miembros más antiguos del Mariachi Vargas se retiran, pero que no parece que la fase Martínez. Dos álbumes más, Viva El Mariachi y Al Hijo Que Nos Toquen, tenían todavía otros dos canciones originales Martínez bajo los mismos nombres.

Martínez acaba de terminar, junto compositor lado Rubén Fuentes, completando nuevo álbum Mariachi Vargas Sinfónico. Bajo la supervisión del Maestro Fuentes, este álbum fue grabado con la Orquesta Sinfónica de Querétaro.

Varios grandes arreglistas y compositores han escrito para Mariachi Vargas largo de su historia, y cada uno trajo consigo su propia influencia personal. Aunque Martínez tiene sus canciones comparten ahora aceptados como "normas", sus números aún tienen que coincidir con los de otros músicos que han escrito para Mariachi Vargas a través de las décadas.

"Rubén Fuentes escribió el libro sobre la música de mariachi; Pepe entró y añadió un par de páginas", dice el fundador de la Universidad Estatal de San José Mariachi Taller, Jonathon Clark. "Tenía que pasar por este proceso largo rodeo para estar en el grupo que descubre el nombre de su ciudad natal", dice, reconociendo la ironía de que José Martínez es de Tecalitlán, el lugar de nacimiento del Mariachi Vargas.

También en FANDOM

Wiki al azar